Las selecciones del Mundial 2022 – Costa Rica (Grupo E)

Para el equipo de Costa Rica, el Mundial de 2022 será la séptima participación en un torneo final. Los ticos se clasificaron por primera vez en 1990, cuando alcanzaron los octavos de final en el primer intento.

Desde 2006, los costarricenses han participado en todas las fases finales de la Copa del Mundo, en parte debido a la ampliación de los puestos de salida de la federación norteamericana y centroamericana. Su mayor éxito fue alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014. Allí solo perdieron ante Holanda en una legendaria tanda de penaltis.

En el Mundial de 2018, fueron eliminados en la ronda preliminar tras las derrotas ante Brasil y Serbia y el empate ante Suiza.

El camino hacia la clasificación de Costa Rica


En la fase de clasificación de la Concacaf, Costa Rica fue inicialmente cabeza de serie en las dos primeras rondas de clasificación. Posteriormente, ganó un total de siete de sus 14 partidos y empató en cuatro encuentros.

En los últimos siete partidos de la fase de clasificación, el equipo se mantuvo sin conocer la derrota y estuvo a punto de superar a Estados Unidos en los últimos metros. Al final, quedaron en cuarto lugar, lo que les bastó para clasificarse para una eliminatoria intercontinental contra Nueva Zelanda.

Ésta se celebró en Qatar en junio de 2022 y se ganó por 1-0.

Las estrellas de Costa Rica


Un jugador del equipo destaca por encima del resto: el portero Keylor Navas está considerado como uno de los mejores guardametas del mundo y lo ha demostrado con regularidad, especialmente durante su etapa en el Real Madrid y actualmente en el París Saint Germain. Allí siempre ha sido capaz de mantenerse en pie frente a rivales de primer nivel.

El jugador de 35 años está por encima de todo en el equipo, pero no puede marcar ningún gol. En su lugar, confían en caras conocidas: Bryan Ruiz (LD Alajuense), Joel Campbell (Club León) o Celso Borges (LD Alajuense) ya fueron parte del gran éxito en Brasil.

El seleccionador


Costa Rica está dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez desde junio de 2021. El técnico de 52 años dirigió anteriormente las selecciones de Honduras y Ecuador, pero no tuvo demasiado éxito en ninguna de sus etapas.

Con Costa Rica, promedió 1,86 puntos en 22 partidos. Hacia el final de la fase de clasificación, subió la intensidad con su equipo, y estuvo siete partidos sin perder, incluyendo seis victorias y el triunfo decisivo contra Nueva Zelanda.

Su equipo juega tácticamente de forma muy variable y sobre todo con un doble 6.

Mejor alineación


Keylor Navas (París St. Germain) – Kesher Fuller (CS Herediano), Juan Pablo Vargas (Millonarios FC), Francisco Calvo (Konyaspor), Ian Lawrence (LD Alajuense) – Celso Borges (LD Alajuense), Yeltsin Tejeda (CS Herediano) – Gerson Torres (CS Herediano), Bryan Ruiz (LD Alajuense) – Joel Campbell (Club León), Anthony Contreras (CS Herediano)

Campeonato Mundial 2022


Costa Rica jugará en el Grupo E del Mundial de Catar. Allí se enfrentará a las dos selecciones favoritas, España y Alemania, así como al equipo de Japón.

Al menos desde sus éxitos en el Mundial de 2014, Costa Rica ya no es un equipo subestimado. Tanto España como Alemania saben lo difícil que será vencer a los Tikos.

Pero Costa Rica 2022 también está envejeciendo. El núcleo del equipo lleva muchos años juntos, y la media de edad es correspondientemente alta. Por supuesto, cuentan con uno de los mejores porteros del mundo, Keylor Navas, que ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad para desesperar a los delanteros rivales. Pero un solo jugador sobresaliente no será suficiente para enfrentarse a un rival que no está a la altura.

En su grupo, Costa Rica es, por tanto, una clara víctima y hay que temer que quede eliminada en la ronda preliminar, como ya ocurrió en el Mundial de Rusia 2018. Además, solo han marcado un gol en propia puerta en Rusia.

Los responsables de las apuestas califican a Costa Rica como el peor de todos los participantes, junto con Arabia Saudí e Irán.

Probabilidades de Costa Rica en el mundial 2022

  • Sin clasificación para los octavos de final – 1,10
  • Clasificación para los octavos de final – 7,00
  • Clasificación para los cuartos de final – 34,00
  • Clasificación para las semifinales – 101,00
  • Título de la Copa del Mundo – 751,00
  • Cuotas de bet365. Las cuotas representan una instantánea y pueden cambiar en cualquier momento. Cuotas sin garantía.

Otros equipos del Grupo E: