Los equipos de la Copa del Mundo 2022 Grupo E – España

El Mundial de Qatar es la 16ª participación de España. Desde 1978, los españoles se han clasificado para todas las fases finales de la Copa del Mundo. Su mayor éxito fue ganar el título de la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010, que fue también la única aparición de los ibéricos en la final o en las semifinales hasta la fecha. Por lo demás, han alcanzado los cuartos de final en cuatro ocasiones, la última en 2002. En el Mundial de 1982, disputado en casa, la selección española llegó a la segunda ronda de la final. En el Mundial de Rusia 2018, perdió ante la anfitriona Rusia en octavos de final en una tanda de penaltis en la que los jugadores Koke y Thiago Aspas fallaron.

El camino de la clasificación de España


España se enfrentó a Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo en el Grupo B durante la fase de clasificación, ganando 6 de sus 8 partidos, perdiendo únicamente por 2-1 en su visita a Suecia. En la clasificación mundial de la Fifa previa al sorteo de la Copa del Mundo, España ocupaba el 7º puesto, lo que le aseguraba una plaza en el primer bote del sorteo y, por tanto, ser cabeza de serie.

Estrellas de España


España cuenta con muchos jugadores de primer nivel, pero a diferencia de 2010, no hay jugadores especialmente destacados en la plantilla. El centrocampista defensivo Rodri (Manchester City) aporta estabilidad en el centro, mientras que los extremos Ansu Fati, cuando está sano, y Ferran Torres, del FC Barcelona, causan estragos en el ataque, donde se espera que marque Álvaro Morata (Juventus de Turín). Una esperanza es el centrocampista Gavi (FC Barcelona), que sólo tiene 17 años.

Entrenador de España


El ex entrenador del Barça, Luis Enrique, asumió su cargo tras el Mundial de 2018 y desde entonces ha estado 37 veces al frente de la selección. Hubo un breve paréntesis en 2019 por motivos familiares. De media, Luis Enrique consiguió 1,97 puntos con su equipo, pero 21 victorias equivalen a solo un 57% de victorias. Su sistema de juego preferido es un 4-3-3.

Mejor alineación


Unai Simón (Atlético de Bilbao) – César Azpilicueta (Chelsea FC), Eric García (FC Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City), Jordi Alba (FC Barcelona) – Gavi (FC Barcelona), Rodri (Manchester City), Pedri (FC Barcelona) – Ansu Fati (FC Barcelona), Álvaro Morata (Juventus de Turín), Ferran Torres (FC Barcelona)

Copa del Mundo 2022


En el Grupo E, España se enfrentará a Costa Rica, Alemania y Japón. Aunque hay que dar por hecho que el equipo de Luis Enrique ganará los partidos contra Costa Rica y Japón, el partido clave para ganar el grupo será el que se dispute contra Alemania el 27 de noviembre. Este partido sólo se decidirá por matices. Ambas selecciones se encuentran actualmente en un nivel de rendimiento similar, pero los últimos resultados sugieren un sesgo hacia Alemania, por lo que apostar por la victoria de España en el grupo a 1,83 es poco recomendable.

Bélgica o Croacia aguardan en un posible partido de octavos de final; ninguno de los dos desafíos será fácil para España, y se avecina una pronta eliminación.

Aunque las casas de apuestas sitúan a España en el 4º puesto y premian una victoria en el Mundial con cuotas de 9,00, no parece que España vaya a tener un papel importante en el Mundial de 2022.

Aunque el Real Madrid es el vigente campeón de la Liga de Campeones, es significativo que ningún jugador del Real tenga un puesto fijo en el equipo de Luis Enrique: las estrellas de los madrileños son todas de origen extranjero.

El núcleo procede del FC Barcelona, que lleva varios años persiguiendo el éxito internacional.

Otros equipos del Grupo E