Los equipos del Grupo H de la Copa del Mundo 2022 – Portugal

La participación de Portugal en la fase final de la Copa del Mundo de Qatar será sólo su octava aparición en un Mundial. Sin embargo, los portugueses se han clasificado todas las veces desde 2002 en Corea del Sur y Japón. Su mejor actuación se remonta a 1966, cuando quedaron terceros con el legendario delantero Eusebio en el equipo. Cuarenta años más tarde, Portugal terminó cuarto en el Mundial de Alemania. En el Mundial de Rusia 2018, Portugal fue eliminada por Uruguay en octavos de final. Actualmente, Portugal ocupa el octavo puesto en la clasificación mundial de la FIFA.

El camino de la clasificación de Portual

En la fase de clasificación para el Mundial, Portugal se enfrentó a Serbia, Irlanda, Luxemburgo y Azerbaiyán en el Grupo A. Tras una sorprendente derrota en casa contra Serbia, Portugal acabó en segunda posición y se clasificó así para la repesca del Mundial. Allí venció a Turquía por 3-1 y luego derrotó a Macedonia del Norte, que había eliminado previamente a Italia, por 2-0 en el partido decisivo.

Estrellas de la selección Porguesa


El deseo de éxito es grande en Portugal y cada pocos años se proclama una nueva generación, la llamada de oro. En 2022, el número de estrellas de la selección portuguesa es mayor que nunca. Sin embargo, a la cabeza de la lista, a pesar de su edad, sigue estando el líder del equipo, Cristiano Ronaldo, del Manchester United. Sus sucesores, sin embargo, hace tiempo que están preparados: ya sea Bruno Fernandes del Manchester United, Bernardo Silva del Manchester City, Joao Félix del Atlético de Madrid o Diogo Jota del Liverpool FC.

Entrenador de Portual


El seleccionador de Portugal es Fernando Santos, de 67 años, que lleva en el cargo desde 2014 y llevó al equipo a su primer título de la Eurocopa en 2016. Sin embargo, el equipo solo alcanzó los octavos de final en los otros torneos, el Mundial de 2018 y la Eurocopa de 2021. En los 98 partidos internacionales que ha disputado con Portugal hasta ahora, ha promediado 2,08 puntos y su sistema de juego preferido es un 4-1-4-1.

Mejor alineación de Portugal


Diogo Costa (FC Porto) – Joao Cancelo (Real Madrid), Ruben Diás (Manchester City), Pépe (FC Porto), Raphael Guerreiro (Borussia Dortmund) – Joao Motinho (Wolverhampton Wanderers) – Otavio (FC Porto), Bernardo Silva (Manchester City), Bruno Fernandes (Manchester United), Rodrigo Leao (AC Milan) – Cristiano Ronaldo (Manchester United)

Portugal de cara al mundial 2022

En el Mundial 2022, Portugal ha quedado encuadrada en el Grupo H. Allí, Cristiano Ronaldo y compañía se enfrentarán a Ghana, Corea del Sur y Uruguay, el equipo que provocó la temprana eliminación de Portugal en 2018.

Normalmente, ninguno de estos equipos puede igualar la clase de Portugal. La selección portuguesa rebosa de estrellas y de clase individual y la clasificación para la ronda principal parece algo seguro.

Pero entonces la pregunta es cuántas de las estrellas como Joao Félix, Diogo Joto o el goleador del Leipzig, André Silva, se enfrentarán a su supuesto papel de banquillo y si la idea de Fernando Santos de un eje de veteranos en forma de Pepe, Joao Motinho y Cristiano Ronaldo puede dar tranquilidad dado el enorme potencial de sus jugadores.

Los portugueses se han tropezado a menudo con su actitud, que roza la arrogancia; basta con pensar en la temprana tarjeta roja de Pepe en el primer partido del Mundial de 2014 contra Alemania. Incluso la generación en torno a Luis Figo y Rui Costa no pudo conseguir más que un tercer puesto al final.

Sin embargo, si Santos consigue crear una buena química de equipo, Portugal es un aspirante al título de la Copa del Mundo en términos de potencial. Las apuestas para ello son actualmente de 13,00.

Otros equipos del Grupo H